Playa de Santa María del Mar en la ciudad de Cádiz

La playa de Santa María del mar es una de las cuatro playas situadas en la misma ciudad de Cádiz, desde la provincia de mismo nombre Cádiz, Andalucía, España. También es conocida como Los Corrales o Playita de las Mujeres. Está situada a extramuros de la antigua ciudad y es la continuación de la playa de la Victoria. Toda esta zona del litoral atlántico de Andalucía es conocida como "Costa de la luz".


Vista aérea de la playa de Santa María con mucha gente y la catedral y la ciudad de Cádiz al fondo.
Playa de Santa María

Está flanqueada en ambos lados por escolleras que la protegen de los temporales de invierno y a su espalda por el paseo marítimo que termina en una gran plaza mirador, en su extremo más cercano al casco antiguo de la ciudad.


Su arena es fina y dorada agradable al tacto y sus aguas están limpias de buena calidad con oleaje moderado por lo que es apta para el baño recreativo.



Accesos a ambos lados de la playa con escaleras y una rampa, salvan el desnivel con la calle. También en estos puntos encontramos los servicios de playa como duchas, fuentes, aseos y chiringuito, entre otros.


Vista aérea de la playa de Santa María con mucha gente sobre la arena el malecón y edificios a su espalda y el agua del mar a su frente.
Vista desde el mirador de la playa de Santa María

Aunque hoy día la playa de Santa María del Mar es un templo del ocio, el relax y el contacto con la naturaleza, a principios del siglo XX alojaba una prolifera almadraba que se dio a conocer por un suceso extraordinario acontecido "El famoso descubrimiento de los duros antiguos". Debido a la noticia del hallazgo de unos duros antiguos de plata, por los trabajadores de la almadraba al abrir una zanja, los gaditanos se tiran en masa a excavar agujeros en la playa en busca del tesoro plateado. Más tarde y hasta la construcción de las escolleras a ambos lados, esta playa estuvo cerrada al público durante años, ya que se producían corrientes peligrosas para los bañistas.


Vista aérea de la zona de baño de la playa de Santa María con muchos turistas en verano
Zona de baño de la playa de Santa María

También se descubrió una nueva especie de babosa de mar en 2014, hecho que proporciona un gran valor ecológico a esta playa.


Barca y personal de salvamento de la playa en una playa de arena con mucha gente.
Servicios de salvamento de la playa de Santa María

El sobrenombre "Playita de las mujeres" y su propio nombre "Playa de Santa María", viene dado de la época en la que los hombres y las mujeres se bañaban por separado, ya que por su disposición era más frecuentada por las mujeres del próximo Barrio de Santa María.


Línea de rocas que se adentra en el mar
Escollera de la playa de Santa María

Esta playa a ido mejorando con los años hasta convertirse en una de las playas favoritas de los gaditanos, sobre todo los días de levante y para la practica de deportes acuáticos.


Translate